Seguramente ya sabes qué es un archivo JPG, pues lo has visto muchas veces al gestionar las imágenes de tus dispositivos. Pero tal vez las siglas RAW (crudo en inglés) te suene más «a chino» ¿verdad?
Pero vayamos por partes. Y lo primero es aclararte que ambos son formatos de archivos digitales, lo que quiere decir que en ambos casos las cámaras usan esos formatos para guardar la información de la fotografía que has tomado. Sin embargo no lo hacen de igual manera.
Archivos JPG
Éste es un formato de archivo de imagen comprimido CON PÉRDIDAS. Esto quiere decir que almacena la fotografía y al hacerlo comprime la información y le aplica una serie de ajustes «destructivos«, entendiendo este término no como que destruye algo sino como que lo que hace es irreversible (o casi) a posteriori.
Por ejemplo, cuando se toma una foto en JPG la cámara la guarda comprimida y con ajustes de balance de blancos, contraste, saturación, nitidez, etc que no podremos modificar o eliminar.
Archivos RAW
En este caso hablamos de un archivo de imagen SIN COMPRESIÓN. Es decir, la cámara guarda los datos de la fotografía tal como los recibe el sensor e interpreta el procesador. No aplica ningún ajuste preestablecido, tal como vimos que hacía al grabar en JPG.
En este caso seremos nosotros quienes, valiéndonos del software adecuado, apliquemos los ajustes que queramos en la edición para, una vez realizados, los exportemos a un archivo JPG personalizado.
Es por esto que vas a ver que si comparas un archivo JPG con otro RAW verás que visualmente «está más logrado» el JPG. Esto es porque lo que ves es la imagen ya terminada. Tiene determinados ajustes de edición aplicados automáticamente. Visualizar un archivo RAW dará como resultado una imagen donde no hay apenas contraste y los colores parecen más «apagados» precisamente porque está todo «en crudo».
Tipos de formato RAW
Los archivos RAW son por tanto meros contenedores de información de los cuales extraemos la fotografía a través de un programa de edición. Con ello ajustamos a nuestro gusto cuantos parámetros queramos (luz, contraste, nitidez, enfoque, etc) para finalmente exportarlo a JPG, PNG, TIFF u otro formato de imagen de esos que podemos considerar como «imagen terminada».
Pero resulta que no hay un formato de archivo RAW universal. Sólo podemos decir que el formato .DNG (Digital Negative) de Adobe es el mayormente usado y por tanto podríamos considerarlo como un estándar. Pero lo normal es que cada marca de cámara utilice su propio formato de almacenamiento RAW, como por ejemplo:
- Canon: .CR2 o .CRW
- Nikon: .NEF o .NRW
- Sony: .ARW, .SRF o .SR2
- Panasonic: .RW2
- Pentax: .PEF o .PTX
- Olympus: .ORF
- Fuji: .RAF
Si bien es cierto que no vas a tener problemas de compatibilidad para editarlos puesto que todos los programas de edición de fotografía los reconocen sin mayores problemas.
¿RAW o JPG?
Ahora bien ¿Cuál es la mejor opción entre ambas? Para resolver la cuestión te remito a la siguiente infografía, donde tienes ventajas e inconvenientes de ambos formatos, no sin antes ofrecerte algunas pistas que te puedan servir de orientación:
Si el espacio es un problema, disparar en JPG te permitirá almacenar dos o tres veces más fotografías que en formato RAW. También puede ser interesante usar el formato JPG si necesitas compartir las fotos de manera rápida, ya que en RAW el móvil no las podrá reconocer. También en caso de tener que disparar en ráfaga, pues la cámara procesa más rápido el JPG y le sacarás la máxima rapidez a la serie de disparos.
Por otra parte, si no vas realizar ningún tipo de postprocesado, el JPG es tu formato, ya que disparar en RAW será solo el primer paso hasta conseguir plasmar la fotografía a nuestro gusto. Todo RAW necesita un revelado posterior. Esto puede parecerte engorroso, pero si primas la calidad de imagen por encima de todo y deseas aprovechar toda la información que tu cámara sea capaz de recoger, deberás elegir el formato RAW. Para fotografías en las que necesites mucho rango dinámico (paisajes por ejemplo) o trabajes con altos ISOs (nocturnas) vas a necesitar disparar en RAW.