El punto nodal es un concepto de óptica que obviamente aplica en fotografía. Es aquel punto donde convergen los rayos de luz. Concretamente lo encontramos en la óptica de las cámaras. Es decir, en el objetivo.
Porqué es interesante el punto nodal en fotografía
Ahora que ya sabemos qué es el punto nodal, veamos porqué debes conocer donde está el punto nodal en tus objetivos fotográficos. Y no es una cuestión baladí, porque saberlo nos va a permitir un par de cosas muy interesantes:
Primera: Conocer mejor nuestro objetivo
Verás, el punto nodal del objetivo está relacionado con los milímetros de la distancia focal. Y su relación es directa, puesto que esa distancia focal es precisamente la distancia que hay entre el punto nodal del objetivo y el plano focal de la cámara (el sensor)
Segunda. Hacer fotos panorámicas más precisas
Porque resulta que cuando hacemos fotos panorámicas con la cámara de fotos, conocer el punto nodal del objetivo nos va a permitir una cuestión clave: hacerlas perfectas (casi nada). Porque si cuando giramos la cámara para hacer la panorámica tenemos el detalle de hacerlo sobre el punto nodal, a la hora de montar esas fotos el programa de edición lo va a tener tan fácil que ya no va a cometer ni errores en el «cosido» de las fotos ni cuando trata de mitigar la difracción que se produce si giramos la cámara fuera del punto nodal del objetivo.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, mejor ves el vídeo siguiente. Ahí te lo explico con mayor detalle y puedes ver con tus propios ojos cómo encontrar el punto nodal en cualquier objetivo fotográfico.
¿Sabías qué era el punto nodal? ¿Eres consciente de cuán útil puede llegar a ser en tu trabajo fotográfico? Puedes participar comentando las respuestas a estas preguntas o todo aquello que se e ocurra. ¡Y también puedes compartir esto con alguien que creas que pueda estar interesado!
Sea como sea, espero que sigas disfrutando de la fotografía. Y como siempre digo… ¡Felices fotos!